Rita Montiu Faro de Slidely by
Slidely Slideshow
Esta actividad tiene como finalidad trabajar la lectura atenta de textos.
Con ella, pretendía incitar a la reflexión sobre nuestra capacidad de atención, la concentración y la escucha activa.
Se trata de un cuestionario con 23 instrucciones en el que a partir de la segunda instrucción tod@s se ponen a escribir a toda prisa porque han de completar el test pasados 5 minutos. Tod@s, menos María.
Una de las consignas, antes de empezar, era que no podían hablar; por supuesto, no lo conseguimos.
Lo mejor de este tipo de actividades, la segunda parte: la reflexión sobre la actividad.
Estas son sus valoraciones:
" Qué os ha parecido el test?"
- Divertido. Te hace pensar. Difícil saber si estás acertando o no. Con preguntas "trol", como la 23. Había más con engaño. No hemos leído con atención. Hemos hecho lo que decían a partir de la 2. Me lo he leído, pero no con atención. Por hacerlo rápido, no nos hemos fijado. Queríamos acabar l@s primer@s.
" ¿Por qué creéis que hemos hecho la actividad?"
- Porque cuando hacemos ejercicios, no leemos los enunciados y los hacemos mal. En los exámenes nos pasa. Nos ayuda a desarrollar un poco la mente.No nos gusta que nos manden deberes y los hacemos rápido para acabar antes, a veces, sin leer.Nuestro cerebro está tan acostumbrado a hacer ejercicios que ya nos hemos puesto a contestar, sin pensar. Siempre leemos sin prestar atención. Hacemos las cosas sin parar a pensar. Me veo obligada a contestar las preguntas, por sentirme superior, pero no superior, perfecta. Lo único que queremos es acabar y no repasar.
" ¿Qué ha pasado al llegar a la instrucción 23?"
- Cuando he llegado a la 23, he empezado a borrar y he dicho: No, no. Que pensarás que no he hecho nada.
Estupendo chic@s!!
Espero que con actividades como esta, nos demos cuenta de la importancia que tiene leer con calma y atención, para hacer con éxito lo que se nos pida.
...Y no tienen por qué ser ejercicios o exámenes.